top of page

Castilla La Mancha esta cubierta de lugares realmente increibles y que muy poca gente ha tenido la oportunidad de visitar. Castillos, Iglesias, Espacios Naturales, Fortalezas o incluso museos forman este conjunto aún por conocer. En este espacio se recogen las imagenes más llamativas y curiosas de tres lugares en concreto: Castillo de Montalbán, Iglesia Visigoda "Santa Maria de Melque" y el paraje natural de las Barrancas de Burujón.

Gracias a estos documentos visuales, se puede ir descubriendo sus historias a la vez que apreciamos su aútentica belleza, algo muy díficil de explicar solo con palabras y  que es necesario mostrar

Castillo de Montalbán

Existen lugares en el mundo, que conservan su espíritu y encanto histórico pese a que hayan pasado siglos desde su construcción. Lugares desconocidos para mucha gente, aunque envueltos de abandono, olvido y desamparo todavía mantienen, un pasado gloriosamente histórico. El Castillo de Montalbán, es sin duda un ejemplo de ello.

 

Hoy en día del Castillo de Montalbán solo queda el “grandioso esqueleto” de lo que en su día fue una magnifica fortaleza llena de vida y en muchas ocasiones también de muerte. Esta fortaleza esta considerada la más grande la provincia de Toledo y la tercera más grande de Castilla La Mancha. Esta ubicada a 4.5 kms de San Martín de Montalbán y a 13 de La Puebla de Montalbán, localidad a la que perteneció durante siglos.

Existen muchos misterios en torno a esta fortaleza, sin ir más lejos incluso acerca de la puerta principal. Muchos investigadores han descubireto un pequeño alfabeto secreto, que según los estudios, podría tratarse de un abacedario oculto que se usaba para comunicarse de manera secreta entre los freires del Castillo.

Pero sin lugar a dudas, el mayor misterio que guarda este mágnifico fortín sucede la noche del 27 al 28 de Diciembre y no, no se trata de una inocentada. Cuenta la leyenda que esa noche los espiritus de los antepasados que allí vivieron se pasean por el  Castillo. Hasta aquí se desplazan diferentes grupos y asociaciones templarias para preguntar donde se encuentra el tesoro mejor guardado del Castillo y quién sabe si algún día obtendrán respuesta. Hasta entonces, lo cierto es que como dice el guia oficial de la Casa de Osuna "el verdadero tesoro lo tenemos ante nosotros".

 

Santa María de Melque

En mitad de la meseta, en los pueblos más desconocidos de Toledo, se conservan indicios de lo que en su día fue la tercera Orden Templaría más importante del país. Lugares, que conservan en su esplendor, majestuosos e impresionantes monumentos con rasgos culturales y artísticos que siguen conquistando a los viajeros de hoy en día. 

Existen tantas leyendas en torno a ella, que sería imposible contarlas todas. Dicen que es un monumento excepcional en la historia del arte español. Sus bóvedas y arcos hacen que paseando por su planta podamos trasladarnos hasta la mismísima época visigoda. Dicen que durante años fue ocupado por árabes y visigodos. Que guarda relación con el Tesoro de Salomón y el tesoro de Guarrazar.

Cuenta dicha leyenda que el general romano Tito arrasa en el año 70 el Templo de Salomón y se lleva a Roma su tesoro, entre cuyos objetos se encuentra la mesa de Salomón.

En el año 410 el rey godo Alarico entra en Roma y la saquea, robando este tesoro junto a otras muchas riquezas. Estos godos se establecen en Tolosa pero en el año 507 son derrotados y expulsados. Así cruzan los Pirineos y se establecen en Hispania, fundando su capital en Toledo, que también será sede de su tesoro que se trajeron con ellos.

En el año 711, Don Rodrigo, el último rey godo, es derrotado por los musulmanes y la leyenda toma, entonces, dos direcciones. En una, los godos logran escapar, sacar su tesoro y esconderlo en los alrededores de los Montes de Toledo. Esta teoría quedaría avalada por el descubrimiento del tesoro de Guarrazar, localizado en 1921 en Guadamur, muy cerca de Toledo. Este tesoro contenía las coronas de varios reyes visigodos y objetos de enorme valor histórico.

Sin embargo parte de este tesoro, entre cuyos objetos se encuentra la mesa del Rey Salomón, aún no han sido encontrados y muchos investigadores afirman que podría estar en Santa María de Melque, de hecho, este tesoro ha sido buscado en esta zona hasta fechas muy recientes.

Barrancas de Burujón 

A veces no hay que irse demasiado lejos para viajar a paisajes deslumbrantes que uno imaginarías. Es necesario andar durante 5-8 kilómetros para poder disfrutar del paraje natural que nos ofrecen las Barrancas de Burujón.

 

Hasta hace poco tiempo, las Barrancas eran prácticamente desconocidas. En el año 2010 fueron declaradas como Monumento Natural y como Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000. Ambas declaraciones propiciaron las Barrancas como uno de los lugares con mayores visitas en la provincia de Toledo.  

 

Incluso en días nublados, se puede disfrutar de este magnifico lugar. Escuchar las aves y ver los animales campestres hacen que evadirse de la rutina sea aún más sencillo. La ruta puede iniciarse desde el propio parking. Una vez aparcado el coche, tan solo hay que caminar durante 15 minutos y de repente, sin darnos ni siquiera cuenta, nos toparemos con un paisaje, que deja sin palabras. El sendero no está señalizado. Basta con seguir los miradores para apreciar la belleza del paisaje. Tampoco debemos de preocuparnos por su desnivel, por lo que es una visita recomendada tanto para adultos como niños (eso no significa que no debamos prestarles atención).

 

Fue precisamente a partir del año 2013 cuando el número de visitas se multiplicaron, todo ello gracias al anuncio de la marca de refrescos más conocida a nivel mundial: Coca-Cola. Otra marca de automóviles también conocido como Renault vio en las Barrancas el lugar idóneo para grabar uno de sus anuncios más conocidos.

bottom of page