top of page

El Cañon del Colorado... en Toledo

Ubicadas a 30 kilómetros de la ciudad de Toledo y en el término municipal de Burujón, las Barrancas de Burujón son actualmente uno de los parajes más espectaculares de la provincia. Fueron declaradas Monumento Natural en el año 2010 por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, además están clasificadas como Zona de Especial Protección para las Aves y como un Lugar de Interés Comunitario.

 

Hace apenas 8 años, eran un paraje desconocido, que tan solo recibía visitas de los vecinos de pueblos más cercanos. Pero, gracias a su aparición en un anuncio de televisión en el año 2013, el número de visitantes se ha multiplicado y cada vez son más los manchegos y manchegas que disfrutan de estas impresionantes vistas.

 

A su alrededor esta acompañado por las aguas del Embalse de Castrejón y las escarpadas cárcavas de piedra arcillosa rojiza. Llama la atención, su clara similitud con el Cañón de Colorado. Un sendero que discurre junto al acantilado, permite disfrutar de diferentes puntos de vista del monumento. Al caer la tarde es especialmente bello el color rojizo que toman las afiladas paredes, siendo el momento más deseado para obtener las mejores fotos.

Pero... ¿qué son las cárcavas?
Las cárcavas son los socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa del agua de la lluvia. Estas producen la llamada erosión remontante. Se producen tan solo en el sustrato de tipo arcilloso.

Paula Bejarano, 

opinión acerca de las Barrancas 

Silvia Martín, 

crónica de un viaje a  las  Barrancas 

Las fotografías de la siguiente galería fueron tomadas el 7 de diciembre de 2018 en el término municipal de Burujón (Toledo)
¿CÓMO SE FORMARÓN?

Su origen se produce en la Era Primaria, gracias al conocido como movimiento herciano, que crearía una gran cordillera central, el Macizo Hespérico, lo que lentamente se fue convirtiendo en una meseta. Una vez se formó la meseta, sobre ella actuará el movimiento alpino, rompiéndola en su parte central, de ahí que nacieran el Sistema Central y los Montes de Toledo. Como consecuencia de esta separación, comenzaron a emerger materiales antiguos, como el granito y el gneis. Pero, además aparecieron otros completamente desconocidos en aquella época como las pizarras y cuarcitas, dando lugar así a un relieve germánico.

 

Todos estos sedimentos, comenzaron a ser erosionados por las aguas del rio Tajo, uno de los más importantes a nivel nacional, que terminaron convirtiéndose en un profundo meandro –curva pronunciada que forma un rio durante su curso- . Su escasa resistencia al agua, favoreció al proceso de creación de los surcos y cárcavas, dando así lugar a las escarpadas e impresionantes figuras que se extienden durante más de un kilómetro. Su altura es tal, que alguna de sus figuran llegan a alcanzar incluso los 120 metros de altura, como es el caso del Pico del Cambrón.

 
Visitar las Barrancas de Burujón es una experiencia única. No existen visitas guiadas, sino que la visita se hace de manera autónoma.
Pasear por sus miradores observando las vistas y escuchando las aves realmente hace que sea un lugar donde evadirse de los problemas y disfrutar de la naturaleza.
Es por ello, que cada vez son más las personas que no pierden la oportunidad de conocer este hermoso lugar de la provincia de Toledo
 
 
FLORA Y FAUNA

Al hablar de su flora tenemos que señalar dos tipos de vegetación principalmente: la vegetación riparia, formada de altos carrizos, zarzamoras, sauces o tarayes; y la vegetación típicamente mediterránea dentro de la cual podemos ver el tomillo, el romero, el almendro, la retama de bola y, principalmente el enebro.

 

En cuanto a su fauna, podemos destacar la existencia de los animales campestres como conejos, liebres o perdices. Sin embargo, no son estos los animales que más llaman la atención de las barrancas son precisamente las aves. A lo largo de la visita, podemos encontrar: cigüeñas, patos o garzas. Pero, además en este entorno también predominan numerosas especies de aves amenazadas, como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el búho real, la lechuza y el buitre negro.

bottom of page